Los clubes rotarios y la Fundación Congor Chile han trabajado desde hace algún tiempo en la entrega de sillas de rueda a lo largo del Distrito Rotario 4355 (San Javier hasta Puerto Williams), en forma directa o por intermedio de las municipalidades. Los más de 2.500 beneficiados con sillas de ruedas son fundamentalmente personas de la tercera edad con severa limitación o imposibilidad para desplazarse. El primer estudio sobre la discapacidad, realizado por INE en el año 2004 indica que la prevalencia de la discapacidad es del 17,57 % El segundo estudio realizado por INE (2015) indica que la prevalencia aumentó al 20, 2%. El primer estudio señala además que un 9,2% de la población regional sufre de una deficiencia de tipo física (83.730 personas) y sólo un 0,33% recibió ayudas técnicas El segundo estudio no entrega, por ahora nuevos antecedentes para definir si la situación ha cambiado significativamente. En todo caso, frente a la aparente disminución de la prevalencia a un 16% en la Región de la Araucanía, las mismas estadísticas señalan que 55.866 personas sufren de una discapacidad severa, por lo cual la cifra de 10.000 personas estimadas que requieren una silla de ruedas es una cifra conservadora. En este sentido vale la pena destacar la carta de apoyo del alcalde de Lautaro, quien señala que sólo en su comuna tienen más de 300 personas en situación de dependencia severa y/o movilidad reducida. En consecuencia, pese al esfuerzo que realiza el estado, las ayudas técnicas no llegan a toda la población que las requiere y tampoco en el momento oportuno. Si una municipalidad de la región requiere 300 sillas de ruedas, se podría estimar fácilmente que en la región de la Araucanía hay al menos una necesidad de 10.000 sillas de ruedas que no ha sido satisfecha. Lo anterior, sumado a la constante solicitud de sillas, a las municipalidades como a clubes rotarios, es una demostración real que la necesidad no ha sido satisfecha.
Por otra parte, el aumento de la edad y el tamaño de la población trae aparejado problemas de movilidad que se pueden paliar con sillas de ruedas. En consecuencia, la tendencia debiera ser a un aumento de la demanda de estas ayudas técnicas. Además, hay que considerar que su uso en los sectores rurales implica un mayor desgaste y por ende necesidad de reposición más frecuente que en el uso urbano. También es oportuno recordar algunas cifras oficiales de SENADIS, que señalan que sólo un 4,4% de las personas de zonas rurales accedió a rehabilitación durante 2004, a diferencia del 6,9% de las personas con discapacidad en áreas urbanas. A ello hay que agregar que la discapacidad es más frecuente en las zonas rurales. Adicionalmente, es un hecho que las organizaciones privadas dedicadas la rehabilitación se distribuyen en capitales regionales. Finalmente, conforme a las mismas cifras oficiales, en la IX Región un 94,9%, es decir 160.163 personas no han recibido rehabilitación Los antecedentes expuestos indican claramente que hay una parte significativa de la población con necesidad de ayudas técnicas a quienes no se les ha resuelto el problema y en consecuencia hay mucho espacio para mejorar esta situación. Para poder resolver oportunamente las necesidades que tiene la población, resulta aconsejable que las municipalidades dispongan de un stock de sillas para satisfacer en forma inmediata la necesidad que se presente. Se espera que el proyecto pueda ser financiado esencialmente con donaciones, en virtud del rol social de la empresa y los beneficios tributarios que para el efecto ha dispuesto el Estado de Chile.
Por lo tanto y en atención que la discapacidad motriz a consecuencia de la edad y otros factores es permanente, el proyecto puede ser perfectamente replicable en el tiempo y en otras regiones del país.
En consecuencia, éste es un proyecto piloto que pretende importar desde China un container de sillas de ruedas para lograr el mejor precio y así poder beneficiar al doble de personas y descomprimir al Estado en la resolución del problema y en lo posible replicarlo en el tiempo y en otras regiones del país.